Cateterismo vesical limpio
intermitente


Colostomía

Enema

Enfermedad de Hirschsprung

Estreñimiento

Fístula-in-ano y Absceso Perianal

Ileostomía

Incontinencia Fecal

Malformaciones anorrectales

Mielomeningocele

Prolapso Rectal

Pseudo-obstrucción Intestinal

Pseudoincontinencia Fecal

Sangrado de Tubo Digestivo

Vejiga Neurogénica
 

  • ¿Por qué se le sal el recto a mi nin@?

    Este problema se llama técnicamente prolapso rectal. El tejido que se sale por el ano (tejido prolapsado) puede ser únicamente mucosa anorrectal o bien todo el espesor del de la pared rectal, y puede ser muy pequeño de unos 2-3 cm o bien muy largo.


  • ¿Qué es el prolapso rectal?

    El recto se localiza en la pelvis que es la parte más baja del abdomen y esta sostenido por músculos. Cuando existe una debilidad de este mecanismo que lo sostiene el recto se sale.


  • ¿Cuál es la causa del Prolapso Rectal?

    Habitualmente se asocia a enfermedades inflamatorias del recto (proctitis) como la infección por amibas, oxiuros, triquinosis y otros parásitos. También se asocia a estreñimiento crónico en donde el niño hace mucho esfuerzo (puja) para poder evacuar. La fibrosis quística que es una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en el tubo digestivo, y los pólipos rectales que son pequeños tumores que salen en la mucosa del recto; también originan este problema. Otras causas menos frecuentes son problemas de inervación, es decir problemas de origen neurológico como defectos en el segmento sacro-lumbar de la columna vertebral o lesiones en el área pélvica o el ano. En muchas ocasiones no se puede encontrar una causa.


  • ¿Cómo se diagnostica el Prolapso Rectal?

    El diagnostico es clínico, es decir, los papás acuden porque al niño se sale una bolita o en ocasiones refieren exactamente el recto al evacuar. Todos los niños deben ser explorados correctamente, descartar parasitosis, estreñimiento, problemas óseos de la columna y estudiar el colon con un colon por enema o endoscopía.


  • ¿Cuál es el tratamiento del Prolapso Rectal?

    Depende de la causa, por ejemplo si es secundario a parasitosis el administrar el medicamento específico resolverá el problema. El rehabilitar los hábitos de defecación en niños con estreñimiento crónico también pueden aliviar el prolapso.


  • ¿Existe alguna operación para curar el Prolapso Rectal?

    Sí. El tratamiento quirúrgico es muy efectivo y esta indicado en pacientes con prolapso crónico que no responde a tratamiento médico. Existen distintas operaciones que son poco invasivas y se practican de forma muy segura.

   
  (c) 2009 Pediatric Colorectal Surgery.com