Cirujano Pediatra

Cirugía Pediátrica

Amigdalitis

Mi niñ@ no puede tragar bien

Apendicitis

Circuncisión y problemas del prepucio

Testiculo no palpable

Mi niñ@ se orina en las noches

Mi niñ@ tiene reflujo

Hernia Inguinal e Hidrocele

Hernia Umbilical

Mi niñ@ está amarillo

Infección de Vías Urinarias

Masa Abdominal

Mi bebé vomita

Quiste Tirogloso

El pene en su parte más distal está formado por el glande que en su punta tiene el meato u orificio uretral. El glande en todo recién nacido está cubierto por un tejido llamado PREPUCIO que tiene piel por fuera y mucosa por dentro. El prepucio tiene un anillo u orificio que debe ser elástico para permitir su retracción y descubrir el glande.
Esta está elasticidad del anillo prepucial se puede adquirir desde el recién nacido o hasta los 5 años. El prepucio cubre al glande y entre ellos (espacio balanoprepucial) se acumula el esmegma que es una secreción blanquecina que se forma por la descamación natural de la mucosa del prepucio, el glande y las glándulas de Tyson. El esmegma lubricar el espacio balanoprepucial y evita que se formen adherencias entre el glande y el prepucio.

• ¿Que problemas hay relacionados con el prepucio?

El prepucio puede tener en los niños y adolescentes varios problemas:
    • Balanitis
    • Postitis
    • Balanopostitis
    • Fimosis
    • Parafimosis
    • Atrapamiento accidental con la cremallera del pantalón, entre otros.
    • En varones adolescentes lesiones venéreas o pre-cancerígenas.

• ¿Que es la balanitis?

Es la irritación, inflamación y eventual infección del glande. Requiere de tratamiento médico a base de anti-inflamatorios y antibióticos tópicos.

• ¿Que es la postitis?

Es la irritación, inflamación y eventual infección del prepucio. Requiere de tratamiento médico a base de anti-inflamatorios y antibióticos tópicos.

• ¿Que es la balano-postitis?

Es la irritación, inflamación y eventual infección del glande y el prepucio al mismo tiempo, habitualmente se presentan en forma conjunta. Requiere de tratamiento médico a base de anti-inflamatorios y antibióticos tópicos. Es MUY RECOMENDABLE realizar la circuncisión en casos en donde se repiten estos cuadros debido a que forman adherencias firmas y anillos prepuciales fimóticos.

• ¿Que es la fimosis?

Es la presencia de un anillo prepucial estrecho, fibroso, poco elástico que no permite la retracción del prepucio para descubrir el glande por completo. Los pacientes pueden presentar acúmulos importantes de esmegma, infecciones (balano-postitis), infección de vías urinarias entre otras complicaciones. (Ver imagen) (Ver imagen)

• ¿Que es la parafimosis?

Ocurre cuando al retraer el prepucio (“hacerle ejercicios”) que tiene un anillo prepucial justo y poco elástico, “atrapa” al glande o al pene por debajo del glande sin poderse regresar. Esta situación produce una inflamación muy rápida del pene y glande, lo cual causa una constricción del tejido como “ahorcándolo”. Es una URGENCIA su atención y resolución. (Ver imagen)

• ¿Accidente con el cierre o cremallera del pantalón?
    La naturaleza propia de los niños los hace ir al baño con prisa por estar jugando u ocupados en sus actividades propias de su edad, al terminar de orinar no es raro que los niños no circuncidados no guarden completamente su pene y al subirse el cierre, éste atrapa al prepucio. NUNCA se intente subir o bajar la cremallera por más se va a lesionar. Lo que SIEMPRE SE DEBE HACER es llevar al niño al hospital y con anestesia desarmar la cremallera o realizar un corte longitudinal del prepucio para liberar la cremallera atrapada.

• ¿Puede haber lesiones venéreas o pre-cancerígenas?
    Habitualmente en adolescentes puede haber lesiones que son secundarias a una infección por transmisión sexual como las verrugas por el virus del papiloma humano, estos pacientes deben ser revisados y tratados de manera adecuada. El esmegma puede incrementar el riesgo de cáncer, lesiones ulcerosas del prepucio o verrugas deben ser examinadas y en su momento quitarse para descartar lesiones pre-cancerígenas.

• ¿Qué es la CIRCUNCISIÓN ?
    La circuncisión es el corte del prepucio, que es la porción de la piel que cubre la punta del pene. En muchos países se hace con frecuencia antes de que el recién nacido salga del hospital. La circuncisión tiene beneficios y riesgos médicos. Los beneficios incluyen un menor riesgo de infecciones de las vías urinarias, cáncer del pene y enfermedades por contagio sexual así como los problemas antes mencionados como parafimosis y balanopostitis. Los riesgos incluyen dolor y pocos riesgos de hemorragia o infección. Estos riesgos son más altos para los bebés mayores, los niños y los hombres. Existen mucha información científica que documenta la reducción de infección por HIV así como otras infecciones de transmisión sexual. A pesar de ello, la  Academia Americana de Pediatría no recomienda la circuncisión de rutina. (Guía sobre Circuncisión de la American Academy of Pediatrics)
    Los padres deben decidir lo mejor para sus hijos en base a sus preferencias religiosas, culturales y personales, así como valorar los beneficios si es que el niño ya tuvo antecedente de algún problema de los descritos al inicio de este documento.

• ¿Cómo se hace la CIRCUNCISIÓN ?
    Para quitar el prepucio se necesita una operación. En el recién nacido se hace con anestesia local colocándole un campana de silicón (“plastibell” por su nombre en inglés) que en realidad queda como un pequeño anillo que se cae espontáneamente entre los 7 y 15 días.
    En niños mayores hasta la adolescencia puede hacerse con anestesia regional como una operación ambulatoria o de corta estancia. Los niños son dados de alta y requieren de recuperación en casa por 3 días.